DOCUMENTOS | Detalle

"El feminismo no es solo una cuestión ética y de mujeres. Es una apuesta política ganadora"

Título (ingles) "El feminismo no es solo una cuestión ética y de mujeres. Es una apuesta política ganadora"
Temáticas asociadas General
Año de edición 05/0
Autor/es Laura Campillo Sánchez
Entidad editora amecopress.net
Descripción
“Tenemos que ser leonas para coaccionar y zorras para convencer”. Si detrás de esta frase encuentras una connotación negativa, acabas de descubrir cómo se ha estigmatizado tradicionalmente a las mujeres para apartarlas de los valores estratégicos en política como el empleo de la fuerza, la persuasión o la seducción. El imaginario patriarcal ha conseguido que las mujeres que utilizan la inteligencia y la estrategia resulten “malas”, ya que lo que se espera de ellas es su empatía, su bondad y sus cuidados.

Esta es la idea con la que arranca su primer libro Clara Serra, filósofa y diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid. A sus 36 años ha sido profesora de bachillerato y secundaria y ha coordinado el Área de Igualdad, Feminismos y Sexualidades en su partido. Actualmente figura como número dos en la lista de Íñigo Errejón para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

Serra lleva años denunciando las dificultades que supone incluir el feminismo en un partido, porque “las mujeres ni estamos ni se nos espera a la hora de pensar cómo ganar”. Con “Leonas y zorras”, la diputada pretende demostrar que el feminismo no es solo una cuestión de ética, ni un tema reservado a las mujeres, sino que puede ser una apuesta ganadora.

A lo largo de sus páginas, la filósofa invita a que abramos la mente y concibamos el feminismo no como una forma de ser que nos encorsete, sino como una estrategia que podamos ir cambiando sobre la marcha en función de los objetivos que nos propongamos en cada momento.

Así, herramientas del capitalismo -como las camisetas con lemas feministas de grandes marcas de ropa- o herramientas del patriarcado -como la autoridad masculina- pueden ponerse en ocasiones al servicio del feminismo para lograr su meta: “ampliar el número de las que ya somos”.
Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento